UAC participa de la V Reunión de la Comisión Transfronteriza Acre - Ucayali
Del 28 al 30 de octubre del 2023, se realizo la V Reunión de la Comisión Transfronteriza que reunió a líderes y lideresas de 13 pueblos originarios de Perú y Brasil del Alto Tamaya, Yurúa y Juruá, en la sede del Instituto Yorenka Tasorentsi en Marechal Thaumaturgo, Acre (Brasil). El objetivo del evento fue discutir y consensuar estrategias unificadas de protección de los territorios ancestrales el galopante incremento de actividades ilegales y la incapacidad estatal.
En esta quinta reunión de la Comisión, los participantes denunciaron nuevamente la acentuación del crimen organizado asociado al tráfico internacional de drogas, la explotación maderera ilegal y los proyectos de infraestructura víal sin Consulta Previa, como la carretera Nueva Italia - Puerto Breu. Al mismo tiempo, el incremento de las amenazas a líderes originarios y defensores ambientales.
Durante el encuentro, se discutieron estrategias unificadas para proteger los territorios indígenas. Se resaltó la importancia del intercambio de estrategias transfronterizas a nivel local, regional y binacional, así como la activa participación de las mujeres en la Comisión Transfronteriza, en la protección territorial en general y de derechos humanos.
En correspondencia, se consensuaron algunas acciones como facilitar el intercambio de estrategias transfronterizas multinivel (local, regional y binacional) y la participación activa de las mujeres en la protección territorial, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica de las comunidades (georreferenciación). También se acordó impulsar la creación de puestos de control y vigilancia comunitario en lugares estratégicos y la implementación de un sistema de comunicación eficiente entre las pueblos originarios y sus organizaciones.
De la misma forma, para la próxima reunión del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques – GCF Task Force a realizarse en Pucallpa el 2024, se acordó exigir a los gobiernos el sinceramiento de sus intenciones ante los peligros y amenazas que sufren los territorios ancestrales y los defensores indígenas. Junto a ello, se quedó en convocar a una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países para elaborar un plan de acción binacional con la activa participación de las organizaciones de los pueblos originarios.
Por lo tanto, la Comisión Transfronteriza nuevamente se posiciona como espacio público de debate y articulación política para la conservación de los territorios ancestrales y el desarrollo sostenible de los pueblos originarios.