Plan de Vida de la Comunidad Sawawo Hito 40 de Yurúa

En marzo de 2022, el equipo técnico de UAC iniciaron el trabajo de campo para la elaboración del Plan de Vida de la Comunidad Nativa Sawawo Hito 40, del distrito fronterizo de Yurúa. Se realizaron encuestas, entrevistas y reuniones con diferentes grupos de pobladores de la comunidad para organizar información y conocer la visión, intereses y prioridades de la gente para su futuro y el mejoramiento de su calidad de vida, protección de su territorio y cuidado de sus recursos naturales.

El Plan de Vida es una herramienta que orienta el desarrollo de la comunidad y permite la defensa de sus intereses. Es una guía para que las autoridades locales orienten las acciones a tomar en beneficio de las personas y para que los representantes de las instituciones de gobierno y organismos privados conozcan hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de desarrollo con base en los deseos e intereses de la comunidad.

Se contó con la participación de representantes de la aldea Apiwtxa del pueblo Asháninka ubicada en el rio Amonia, Brasil, quienes en una reunión brindaron importantes aportes al proceso. La información obtenida será sistematizada y ordenada para la edición de la versión final del plan que será presentada oportunamente en asamblea comunal.

El plan de vida vale para que todos los niños y jóvenes puedan desarrollarse bien, para sacar proyectos para el futuro, para el beneficio de la comunidad. Nosotros podemos defender de las personas que vienen con malas intenciones (se refiere a autoridades externas como municipio o gobierno regional), mostramos el plan de vida y pedimos respeto. Con el plan de vida podemos mejorar, por ejemplo sembrar árboles que nosotros consumimos, mejorar las piscigranjas para beneficiarnos con apoyo económico en nuestras actividades, por ejemplo sacar gasolina para limpiar el pueblo, crianza de aves menores para que no falte alimento a la comunidad, para sustentar nuestras actividades. No queremos permitir que los mestizos entren porque dejan sus ideas, hacen cambios. Nosotros queremos vivir puros y no dejar nuestra cultura.
— Iván Piñango Angulo, jefe de la comunidad
Anterior
Anterior

Con gran éxito se llevó a cabo el Congreso Transfronteriza Juruá / Yurúa / Alto Tamaya

Siguiente
Siguiente

Celebramos el Día Internacional de la Mujer