Con gran éxito se llevó a cabo el Congreso Transfronteriza Juruá / Yurúa / Alto Tamaya

Entre los días 27 y 29 de abril se llevó a cabo en la localidad de Puerto Breu el Congreso de la Comisión Transfronteriza Juruá / Yurúa / Alto Tamaya compuesta por representantes de las diversas comunidades indígenas ubicadas en ambos lados de la frontera Perú - Brasil.

El Congreso tuvo varios objetivos que se cumplieron a cabalidad y exitosamente. Entre los más importantes estuvo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH) del Perú y la Organização Dos Povos Indígenas do Rio Juruá (OPIRJ) para establecer el marco de colaboración en actividades conjuntas de gestión territorial y ambiental sostenible.

Líderes y lideresas indígenas que participaron en el congreso binacional transfronterizo

El convenio plantea la implementación de proyectos de desarrollo comunitario y de protección de los bosques, así como la coordinación permanente en el monitoreo de amenazas e intercambio de información. Incluye el tema de resolución de conflictos y lucha contra actividades extractivas y proyectos de infraestructura que estén en contra de los derechos, cultura y formas de vida indígena, y que pongan en riesgo la seguridad alimentaria, territorial y ambiental de las poblaciones. La firma de este importante documento de trabajo contó con la presencia de Berlín Diques, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali cuyo apoyo institucional fortalece el convenio firmado.

Durante el Congreso se discutió sobre la problemática actual de la región fronteriza Juruá/Yurúa/ Tamaya, haciendo un seguimiento y actualización de información a partir de lo establecido en el primer congreso transfronterizo llevado a cabo en noviembre 2021 en la aldea Apiwtxa de la Tierra Indígena Asháninka del rio Amonia, Brasil. Se tocó el crítico tema de la carretera Nueva Italia - Sawawo - Puerto Breu, sus avances, impactos y futuras amenazas. Se discutió sobre el concepto de desarrollo de los pueblos indígenas en la frontera, resaltando experiencias y modelos exitosos.

Se llevó a cabo la presentación del diagnóstico realizado en el primer congreso de Apiwtxa que se hizo con una metodología participativa de grupos de trabajo. En esta ocasión se formaron cinco grupos de trabajo para atender los siguientes temas: 1) Amenazas 2) Protección 3) Desarrollo Comunitario 4) Mujeres Indígenas y 5) Fortalecimiento Organizacional.

El Congreso permitió sentar las bases para la elaboración de un plan de trabajo específico para ACONADIYSH con acuerdos y compromisos, así como la definición de una agenda de reuniones y coordinaciones. El evento finalizó con la presentación de la “Declaración de Puerto Breu” que plantea la formación de la alianza estratégica para el desarrollo sostenible respetando la cultura y tradiciones indígenas. Demanda la inclusión en todos los procesos de consulta previa, libre e informada. Requiere que se atiendan las demandas de salud, educación intercultural, y acceso a los servicios públicos. Reconoce a los pueblos indígenas como protectores del bosque y el planeta. Promueve la participación de la mujer indígena. Y plantea el trabajo conjunto para defender los territorios, mejorar la calidad de vida y alcanzar un desarrollo respetuoso de las tradiciones, cultura e identidad.

El congreso se llevó a cabo en un ambiente de camaradería, participación activa y buena voluntad, con la aspiración de todos de continuar el trabajo y las coordinaciones. Fue una muy buena oportunidad para que Conservación Alto Amazonas pueda conversar e intercambiar conocimientos y experiencias con sus aliados estratégicos de las Organizaciones Indígenas y comunidades presentes en la reunión. ¡Gracias a nuestros donantes por permitirnos organizar y colaborar en este importante evento!

Anterior
Anterior

María Elena Paredes gana una Beca Importante para Lideresas Indígenas

Siguiente
Siguiente

Plan de Vida de la Comunidad Sawawo Hito 40 de Yurúa