Dulce Gloria es reconocida por su trabajo en la conservación y manejo del recurso pesquero en Yurúa
El 17 de julio de 2023 la comunidad nativa Ashéninka Dulce Gloria dio un paso importante en su objetivo de lograr la gestión sostenible de los recursos del territorio comunal. En una ceremonia protocolar, Enoc Ruiz, jefe de Dulce Gloria, recibió de manos del biólogo Mariano Rebaza, director de PRODUCE Ucayali, dos resoluciones directorales que aprueban las herramientas de gestión que Dulce Gloria viene trabajando con el apoyo de Upper Amazon Conservancy (UAC) para la conservación y manejo del recurso pesquero, las primeras en ser aprobadas por el gobierno peruano en el distrito de Yurúa.
Dulce Gloria tiene una larga historia de lucha por la conservación de los bosques y los recursos en su comunidad y el Alto Yurúa. En los últimos años, su alianza con UAC le ha permitido implementar diversas iniciativas para la conservación y manejo de recursos estratégicos, como los quelonios o las pesquerías. Para evitar la depredación de las pesquerías, la comunidad, con el apoyo técnico de UAC, tomó la decisión de trabajar un plan para la conservación y manejo de dos importantes lagunas o “cochas” del territorio comunal: “rompeo cocha” y “gavilan cocha”. El objetivo es conservar una especie emblemática de la Amazonia, de importancia alimenticia y ecológica: el “paiche” (Arapaima gigas), al mismo tiempo, busca asegurar una fuente de alimentos y de ingresos económicos con la comercialización del pescado producido de manera sostenible.
La elaboración de un Programa de Manejo Pesquero o PROMAPE, para cada cocha, incluyó la creación de un comité de vigilancia pesquero o COLOVIPE y la realización de un estudio de los recursos hidrobiológicos que determinó la presencia de por lo menos 10 especies de valor comercial, como la “lisa”, el “súngaro” y otros bagres grandes. Con el estudio realizado se pudo delimitar un área de explotación y determinar cuotas de pesca. Los pescadores de Dulce Gloria ahora pueden comercializar el producto de la pesca bajo manejo sostenible y de manera formal con la creación de la Asociación de Productores Pesqueros APA pocharipanko.
Un caso especial lo constituye el PROMAPE elaborado para “Gavilán cocha”. Dentro de la estrategia de conservación de Dulce Gloria, esta cocha es considerada como un área para la protección de la diversidad de peces que asegure su reproducción, en especial del “paiche” (Arapaima gigas). De ese modo, la población de peces puede mantenerse en niveles que permita su recuperación de la presión de la pesca en la cuenca alta del rio Yurúa. Teniendo en cuenta que los PROMAPE no consideran el objetivo exclusivo de conservación, la comunidad optó por establecer el PROMAPE de “gavilan cocha”con fines de ecoturismo, que si está contemplado en esta herramienta de gestión. Por ello, la propuesta de Dulce Gloria ha tenido una buena recepción de las autoridades de gobierno, pues consideran que esta iniciativa es un aporte importante para mejorar las políticas del sector pesquero que busca asegurar la sostenibilidad de la producción pesquera en Ucayali.
El éxito de este proyecto apoya la idea que Dulce Gloria y UAC vienen promoviendo en el Alto Yurúa, sobre el importante rol de las comunidades indígenas para la conservación y manejo de recursos y su protagonismo en los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en esta región. Las autoridades del gobierno local también han recibido esta experiencia como un buen ejemplo a seguir por sus políticas de apoyo en el desarrollo del distrito de Yurúa y ya otras comunidades de esta región ven con interés replicar la experiencia para el beneficio de su población.
En la ceremonia organizada por PRODUCE y UAC, el alcalde distrital de Yurúa, Manuel Arévalo, el presidente de la ACONADIYSH, Alfonso Rengifo y los jefes de las comunidades nativas de San Pablo, Esaú Tello y de Saweto, Andrés Arévalo, felicitaron al representante de Dulce Gloria por este importante logro. Por su parte, William Villacorta, director de programas de UAC, hizo lo propio, remarcando la importancia del trabajo conjunto entre las comunidades nativas, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y las autoridades competentes del sector.
Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).