Primer Festival Intercultural de Yurúa (Perú)/ Juruá (Brasil) en Puerto Breu: Un espacio de diálogo y reflexión

Del 30 de junio al 2 de julio de 2023, se llevó a cabo el Primer Festival Intercultural de Yurúa / Juruá en la ciudad de Puerto Breu, capital del distrito de Yurúa en el departamento de Ucayali. El evento contó con la participacion de más de 300 comuneros y lideres indígenas (120 procedentes de Brasil) de los pueblos Ashéninka, Asháninka, Huni Kuin, Jaminawa arara, Jaminawa, Katukina, Nawa, Nukini, Amahuaca y Chitonahua que habitan las márgenes de los ríos Breu, Yurúa y Juruá en la región fronteriza peruano-brasileña de Ucayali con Acre. También, asistieron miembros de la comunidad nativa San Miguel Centro Marankiari, invitados especiales provenientes del pueblo Asháninka en la Selva Central (Junín). El objetivo del festival fue celebrar un intercambio cultural entre diferentes pueblos que dialogaron y compartieron experiencias y conocimientos ancestrales que reviven la tradición y la espiritualidad indígena expresados en la música, las danzas, las comidas y los proyectos productivos que llevan alternativas económicas sostenibles a sus comunidades.

Durante el festival, se organizaron sesiones de diálogo entre líderes, sabios y sabias, mujeres y comunicadores indígenas. Los sabios y sabias compartieron reflexiones sobre las lecciones del pasado y la importancia de los saberes ancestrales para fortalecer las estrategias y el accionar político ante las amenazas actuales. Hubo una atención particular sobre los megaproyectos de infraestructura que muchas veces son realizados sin consulta y cuyas consecuencias negativas pueden ser muy drásticas para sus pueblos. Se mencionó el caso de Yurúa, en donde la construcción de una carretera ilegal (Nueva Italia – Puerto Breu) viene siendo promovida sin la adecuada información sobre las consecuencias que tendría en la vida de las comunidades indígenas que habitan en esta región.

“Nosotros recibimos los conocimientos de nuestros abuelos. Los gobiernos han venido atropellando estos conocimientos en varios países. Nosotros los ashéninkas hemos tenido que hacer una estrategia para defendernos. Los mayores atropellos han sido porque no entendieron nuestro lenguaje.”
— Benki Pyãko, lider Asháninka de la comunidad Apiwtxa

La mesa de diálogo de las mujeres indígenas trató sobre los roles socio-productivos de hombres y mujeres en sus comunidades. Se realizó un intercambio de semillas para mejorar sus técnicas de manejo de la agrobiodiversidad ante la crisis climática y se propusieron actividades de capacitación (biohuertos, chacras integrales, etc.) para fortalecer su participación y liderazgo en la toma de decisiones.

El intercambio de comunicadores indígenas permitió la creación de una red de líderes y comuneros que compartan las iniciativas y proyectos comunicacionales que difundan las culturas, la protección de los bosques y las luchas indígenas.

Este festival ser realizó en el marco del convenio interinstitucional entre la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurua Yono Sharakoiai (ACONADIYSH) de Perú y la Organización de los Pueblos Indígenas del Río Juruá (OPIRJ) de Brasil, y recibió el apoyo técnico y financiero de Upper Amazon Conservancy, la Asociación Asháninka del rio Amônia APIWTXA y la Municipalidad Distrital de Yurúa.

El Festival Intercultural de Yurúa / Juruá ha tenido un impacto significativo en el fortalecimiento de los lazos interculturales, el respeto de la diversidad cultural y la defensa de los territorios indígenas en esta región. Las comunidades y organizaciones indígenas de Perú y Brasil fortalecieron su identidad y capacidad de articulación y trabajo conjunto con el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil para sumar aliados a sus objetivos. 

Desde UAC, continuaremos trabajando junto a las comunidades indígenas para promover el reconocimiento de sus derechos y el desarrollo sostenible en la región.

Anterior
Anterior

Informe UAC: Amenazas a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el Complejo Purús, Perú

Siguiente
Siguiente

Dulce Gloria es reconocida por su trabajo en la conservación y manejo del recurso pesquero en Yurúa