Conservación Comunitaria: La Protección de Tortugas Acuáticas

“Hacemos este esfuerzo para que las tortugas no se acaben, para que nuestros hijos también vean y se beneficien”, comenta Enoc Ruiz Santos, jefe de la Comunidad Nativa Ashéninka de Dulce Gloria en la cuenca del río Yurúa.

Enoc y su comunidad están trabajando con UAC para proteger a dos especies de tortugas acuáticas, el taricaya (Podocnemis unifilis) y charapa (Podocnemis expansa), que están amenazados por la recolección insostenible.

El proyecto fue promovido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, hace más de diez años y logró el manejo y reproducción de las tortugas con apoyo de la población local. Las dos especies son fuente importante de proteína para los Ashéninka y también para las tribus en aislamiento que viven en las cabeceras del Yurúa.

PHOTO-2021-10-06-11-28-52-3.jpg

Conservación Alto Amazonas (Upper Amazon Conservancy—UAC) está apoyando este proyecto con gasolina, equipos, y materiales en la temporada seca para realizar la recolección de huevos de taricaya y charapa para ser sembrados en camas o plataformas de incubación artificiales construidas en la comunidad, asegurando que los huevos estén protegidos hasta que eclosionen. En ese momento se devuelven río arriba al lugar donde fueron recolectados.

Se plantea que el proyecto evolucione de la fase de promover la reproducción a una fase que incluya la protección de playas de río con nidos, monitoreo de reproducción natural y extracción sostenible. El proyecto incluye el trabajo y acompañamiento de personal de SERNANP y entrenamiento de los miembros de la comunidad en el uso de equipos como gps, vernier, cámara fotográfica y de video, formatos de seguimiento y colecta de datos, así como en técnicas de patrullaje y control.

Trabajando cama de reproducción.jpg

Alto Amazonas busca el desarrollo sostenible integral de las comunidades indígenas de la cuenca del Yurúa y su fortalecimiento organizativo como una prioridad ante la construcción ilegal de una carretera hacía Yurúa a la que Dulce Gloria y otras comunidades indígenas se oponen. Con eso en mente, se está promoviendo la implementación de proyectos sostenibles complementarios a la protección de las tortugas, como el manejo de cochas (lagunas) para la extracción de pescado para la venta de consumo humano en Puerto Breu, garantizando su conservación a través de la aplicación de planes de manejo. Así mismo, Alto Amazonas fomenta el diseño de Planes de Vida que ayudan a las comunidades a planificar sus necesidades futuras.

El proyecto de reproducción de tortugas es una iniciativa local que Alto Amazonas facilita en beneficio de la conservación de la biodiversidad y de las comunidades indígenas del Yurúa, gracias al apoyo financiero del Programa para Latino América del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Tortuguitas 1.jpg
Anterior
Anterior

La Comunidad de Dulce Gloria se Organiza para Diseñar su Plan de Vida

Siguiente
Siguiente

Las Comunidades Nativas del Yurua se Enfrentan Madereros