La Comunidad de Dulce Gloria se Organiza para Diseñar su Plan de Vida

IMG_1966.JPG

Durante las últimas semanas, hemos estado liderando el desarrollo de un Plan de Vida en la Comunidad Nativa Ashéninka de Dulce Gloria en las remotas cabeceras del río Yurúa. El Plan de Vida es una herramienta de planificación estratégica para orientar las inversiones y el desarrollo futuros en una comunidad. A través de una serie de reuniones participativas, actividades de planificación y talleres realizados durante unos meses, la comunidad trabaja para responder a tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Y cómo lo hacemos?

Como su propio nombre lo indica, un Plan de Vida es un instrumento de planificación estratégica que comienza con una reflexión colectiva sobre la cosmovisión que tiene una comunidad sobre el futuro que desea lograr y sobre el tipo de desarrollo que desea implementar. El Plan de Vida organiza las estrategias y acciones a tomar para alcanzar los deseos y metas de la comunidad. 

A diferencia de cualquier plan que una organización o grupo de personas busca implementar, el Plan de Vida surge de un proceso de construcción colectivo e interno de las comunidades. Se construye a partir de la toma de conciencia sobre sus potenciales, sus ventajas y desventajas para crear una visión de futuro con el fin de lograr la concepción de desarrollo y buen vivir escogida por la comunidad. El Plan documenta, ordena y afina los acuerdos, estrategias y reglas de la comunidad, teniendo como punto de partida el territorio comunal como espacio vital de existencia y eje de las acciones de desarrollo.

El proceso facilita una recolección de información genuina, con enfoques desde la propia gente, que se articula para constituir un proceso participativo en el que el conocimiento local se consolida para mejorar la calidad de vida. Facilita también la creación de espacios de confianza y de respeto entre los miembros, donde el intercambio de información se realiza de forma transparente y transversal.

El plan de vida para las comunidades indígenas se caracteriza por tener un enfoque territorial, ser participativo, buscar el fortalecimiento local, promover la gobernanza, facilitar la toma de decisiones, generar responsabilidad y compromiso. El proceso respeta la interculturalidad promoviendo el intercambio de aprendizajes entre diferentes culturas y opiniones. Es un proceso integrador que permite entender mejor las metas comunales con una perspectiva de género que resalte los roles y tareas que realizan los hombres y las mujeres.

El Plan de Vida es un componente clave del acuerdo UAC-Dulce Gloria firmado a principios de este año. El equipo de Upper Amazon ha sido capacitado en la metodología de Life Plan y cuenta con coordinadores de Dulce Gloria para traducir del Español al Ashéninka cuando sea necesario para asegurar una comprensión clara entre los participantes y una planificación más efectiva.

Entre los resultados clave hasta ahora se encuentra el amplio acuerdo de la comunidad de que proteger su territorio comunal y los recursos naturales es de suma importancia en su trabajo hacia un futuro mejor.

Anterior
Anterior

Población Indígena en Contacto Inicial de Alto Esperanza – La Esperanza de un Territorio

Siguiente
Siguiente

Conservación Comunitaria: La Protección de Tortugas Acuáticas