Población Indígena en Contacto Inicial de Alto Esperanza – La Esperanza de un Territorio

El Río Inuya, afluente del río Urubamba en el departamento de Ucayali, nace en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús en un sector colindante a las Reservas Indígenas Murunahua y Mashco Piro. El área posee bosques primarios bien conservados con gran riqueza en diversidad biológica, cultura indígena, recursos naturales y variedad de ecosistemas que brindan servicios ambientales para el beneficio humano.

En la década de los 1950 fue contactado un grupo de indígenas Amawaka del Río Inuya por miembros del Instituto Lingüístico de Verano. Los descendientes de este contacto originaron la comunidad Alto Esperanza en la parte alta de la cuenca y permanecen hasta la fecha en calidad de población indígena en contacto inicial (PICI).

A través de la Federación Indígena Alto Río Inuya - Mapuya – FIARIM y con el apoyo de Share International y Conservación Alto Amazonas, se comenzó a gestionar la titulación de territorio para la Comunidad Nativa Alto Esperanza. Esta titulación marca un hito en la protección de la cultura y el bosque amazónico debido a que será la primera vez que se otorga título de tierras a un grupo indígena en contacto inicial. Desde hace más de diez años se ha llevado a cabo la tramitación de la solicitud, comenzando con la inscripción y registro de las autoridades comunales, estudios cartográficos y SIG, coordinaciones con los diversos sectores del Estado con competencia en el tema, entre otras acciones.

Sin embargo, el proceso no está exento de trabas y dificultades. Recientemente, en el transcurso del 2020, se ha dado pase al reconocimiento de manera irregular por parte de la Dirección Regional Agraria de Agricultura Ucayali-DRAU de dos comunidades (Inchatomashi y Manitzi), supuestamente nativas y foráneas al área, justo dentro del territorio solicitado por la comunidad nativa Alto Esperanza, superpuestas a su solicitud original y anterior de demarcación territorial. 

Las intervenciones realizadas por parte de la DRAU para el reconocimiento de estas dos nuevas comunidades no contó con la participación de la Federación FIARIM, no realizó un proceso de consulta con las poblaciones locales, ni coordinación alguna con los moradores Amawaka del lugar.

Adicionalmente, existen dentro del territorio solicitado cuatro concesiones forestales. Es necesario llevar a cabo un proceso de coordinación y de negociación con los titulares de esas concesiones para que se retiren y abandonen el área. La legislación hace mención a la posibilidad de brindar una compensación a los concesionarios afectados. Esto constituye un fuerte obstáculo para facilitar el proceso de titulación.

La comunidad nativa Alto Esperanza del Río Inuya es la única comunidad en toda la región Ucayali reconocida como población indígena en contacto inicial y que se encuentra en proceso de titulación. Este caso excepcional involucra el apoyo de varios actores como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura del Parque Nacional Alto Purús (PNAP); el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad; y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre - Ucayali.

Alto Esperanza es la parte clave de una propuesta nueva de FIARIM a reconocerlo la Alto Inuya como Un Corredor Amawaka, mejorando protección de los bosques y las comunidades y pueblos aislados que los habitan.

Conservación Alto Amazonas está retomando el apoyo al proceso de titulación de la Comunidad Nativa Alto Esperanza. Entre las primeras acciones a tomar se va a solicitar a la Dirección Regional Agraria de Agricultura Ucayali-DRAU la continuación del proceso de titulación del territorio comunal, articular con el Servicio Forestal – SERFOR para resolver las superposiciones con las concesiones forestales y determinar la compensación correspondiente, hacer seguimiento a la solicitud para detener el proceso de titulación de las comunidades en superposición al territorio para Alto Esperanza, promover reuniones de coordinación con las entidades del Estado involucradas, facilitar la visita de campo de los funcionarios de las entidades de gobierno y difundir los avances del proceso y la situación de la población local.

Anterior
Anterior

Llega la Carretera y Comienza el saqueo forestal

Siguiente
Siguiente

La Comunidad de Dulce Gloria se Organiza para Diseñar su Plan de Vida