Saweto renueva su alianza con UAC para el desarrollo sostenible
La comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto es conocida por su larga e incansable lucha por la titulación de su territorio, que duró cerca de 15 años. Logro que, lamentablemente, solo fue posible después de que cuatro de sus líderes fueran asesinados en el 2014, crímenes que aún esperan justicia.
Después de 8 años de estos dramáticos eventos, Saweto ha ido recuperando su organización comunal y nuevos líderes han tomado el lugar de los recordados, Edwin Chota y Jorge Ríos. Siguiendo su ejemplo, Andrés Arévalo y Karen Shawiri, jefe y vice-jefa de la nueva junta directiva, han buscado renovar las alianzas con instituciones amigas que los ayudaron en el pasado. Una de ellas es la ONG Upper Amazon Conservancy, conocida como UAC, que los apoyó en una etapa clave para la titulación de su territorio en la que se logró la demarcación oficial del territorio comunal en el 2012.
En enero del 2023, un equipo de UAC viajó a Saweto para proponer a la comunidad un trabajo en conjunto para la conservación de los bosques en su territorio, así también dio a conocer los trabajos que ya desarrollan en otras comunidades ashéninkas en el Yurúa. En la Asamblea General, los comuneros vieron con interés la propuesta de UAC y confirmaron su deseo de realizar actividades relacionadas con el fortalecimiento de la organización comunitaria, capacitando a líderes y lideresas y apoyando la elaboración del Plan de Vida de Saweto, también trabajando en la seguridad territorial y promoviendo las actividades productivas. Estas iniciativas, además, fortalecerán sus vínculos con otras comunidades ashéninkas en la región fronteriza de Ucayali con Acre, como por ejemplo, con Apiwtxa, sus amigos y familiares del lado brasileño de la frontera.
Estas actividades serán planificadas y evaluadas conjuntamente para desarrollarse en los próximos años. De ese modo, se espera retomar la antigua iniciativa de sus líderes históricos: la conservación del bosque comunal de Saweto.