UAC participa de la IV Reunión de la Comisión Transfronteriza Yurúa / Alto Tamaya / Juruá

En UAC, estamos orgullosos por contribuir con la organización de un evento tan importante para el futuro del distrito fronterizo de Yurúa, Ucayali, como es la “IV Reunión de trabajo de la Comisión Transfronteriza Yurúa/AltoTamaya/Juruá: Por una agenda de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en la frontera Perú-Brasil”, realizado los días 23 y 24 de febrero del 2023 en Puerto Breu, capital de Yurúa.

El objetivo principal de este evento fue facilitar conversaciones y planes de acción entre las comunidades nativas y sus organizaciones indígenas para contrarestar las amenazas que reciben los territorios indígenas.

Dicho evento contó con la participación de organizaciones indígenas de Perú y Brasil: la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades de Yurúa (ACONADIYSH) de Ucayali, Perú, la Asociación Asháninka del Rio Amonia (APIWTXA) y la Organización de Pueblos Indígenas del Río Juruá (OPIRJ) de Acre, Brasil; así también, participaron instituciones del Estado y de la sociedad civil.

En el cónclave se presentó el “Diagnóstico Transfronterizo: Fortalecimiento de las estrategias y acciones de los pueblos indígenas en Yurúa, Alto Tamaya (Perú) y Alto Juruá (Brasil)”, documento que tiene como objetivo fortalecer la alianza entre líderes y comunidades indígenas de los ríos Yurúa, Alto Tamaya y Alto Juruá, para la consolidación de las estrategias transfronterizas de protección territorial, conservación de los bosques, desarrollo comunitario y promoción de sus derechos. El Diagnóstico presenta los resultados de tres encuentros estratégicos en los dos últimos años, en los cuales participaron 15 pueblos que viven en Acre (Brasil) y Ucayali (Perú): Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminawa, Apolima Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/Kaxinawá, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa, Nukini y Shipibo-Konibo.

Para culminar, los líderes y lideresas, así como representantes de las comunidades y organizaciones, de los pueblos indígenas manifestaron su compromiso por continuar trabajando por el desarrollo sostenible de la región fronteriza de Perú-Brasil. Lee la declaración, aquí.

En UAC seguiremos apoyando el trabajo de la Comisión Transfronteriza en colaboración con la Asociación Ashaninka do Rio Amônia – APIWTXA y la Asociación ProPurús por la conservación de la Amazonía y su biodiversidad, así como por el empoderamiento de su población.

 

Anterior
Anterior

Encuentro de lideresas indígenas de la región fronteriza Yurúa, Alto Tamaya (Perú) y Juruá (Brasil)

Siguiente
Siguiente

Saweto renueva su alianza con UAC para el desarrollo sostenible