Encuentro de lideresas indígenas de la región fronteriza Yurúa, Alto Tamaya (Perú) y Juruá (Brasil)

El pasado 8 de marzo de 2023, alrededor de cien mujeres indígenas de la región fronteriza de las cuencas del Yurúa, Alto Tamaya (Perú) y Juruá (Brasil) se reunieron en Puerto Breu (Yurúa, Ucayali) para compartir su visión de desarrollo y dialogar sobre los desafios que afrontan para alcanzarla. 

Este encuentro fue realizado gracias a la alianza entre la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurúa Yono - Sharakoiai (ACONADIYSH), el Programa Mujer Indígena (PMI) de la Organización  Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Municipalidad Distrital de Yurúa y Upper Amazon Conservancy (UAC) y reunió a lideresas y autoridades de doce comunidades nativas de esta región: Sawawo Hito 40, Dulce Gloria, Koshireni, Nueva Shahuaya, Alto Tamaya - Saweto, El Dorado, Santa Rosa, Beu, Nueva Victoria, Santa Ana, San Pablo y Nueva Bella.

En esta reunión, la ORAU presentó el Programa Mujer Indígena (PMI ORAU), que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres indígenas en la región de Ucayali. El PMI ORAU junto con la ACONADIYSH, anunciaron sus planes para incluir a las mujeres indígenas del Yurúa en actividades de capacitación y eventos de diálogo que fortalezcan su liderazgo en esta región. Así mismo, se recogió las propuestas de acción de las lideresas indígenas para el desarrollo de sus comunidades.

Este evento contó con el apoyo de la Asociación Ashaninka del Río Amonia (APIWTXA) y UAC que vienen promoviendo espacios de discusión sobre la problemática que afecta a las mujeres de las comunidades indígenas de la región fronteriza del Alto Tamaya, Yurúa (Perú) y Juruá (Brasil).

Cecilia Brito Vásquez, del PMI ORAU, habla del largo camino que han tenido que seguirlas mujeres indígenas para participar y ocupar cargos dirigenciales y que el PMI es esultado de este esfuerzo. 

Por otro lado, lideresas de las comunidades yaminahua en el Yurúa expresaron sus sentir sobre esta experiencia.  Juana Piñango de la CN San Pablo manifestó que estas reuniones son importantes para conocer los derechos de la mujer. Por su parte, HIlda Guerra de la CN El Dorado se mostró agradecida y emocionada por haber participado de este tipo de eventos que en sus palabras “es un despertar” que abre su visión para poder avanzar en sus objetivos, pensando en el futuro.

Para la mayoría de las mujeres indígenas esta fue su primera participación en un evento público donde compartieron tradiciones orales, experiencias y retos futuros para sobresalir en sus comunidades. Las lideresas se mostraron muy entusiasmadas y participativas e instaron a que se organicen eventos sobre liderazgo y derechos de las mujeres.

“Queremos aprender en los talleres de las mujeres, nunca habíamos visto nosotras… estoy despertando. Parece que nosotros vivimos como enterrados, ahora vamos para ir adelante”,

Hilda Guerra Pérez, CN El Dorado

El desarrollo económico de sus familias y comunidades también tuvo la atención de las mujeres quienes propusieron algunas ideas para generar ingresos económicos con proyectos que ellas mismas pueden dirigir. Por ejemplo, algunas lideresas indicaron que la producción de artesanías es una actividad con potencial en sus comunidades, sin embargo, requiere apoyo de las agencias del gobierno y las ONG para poder desarrollarse.

 “Sabemos hacer artesanías, cushmas, collares, pero no sabemos dónde vamos a vender…Necesitamos un programa mujer que sea netamente de Yurúa, para poder atender a las demás demandas de las hermanas, sus problemas a través de proyectos y atiendan las demandas… en tema de artesanía, crianza de aves menores” María Elena Paredes, CN Sawawo Hito 40

“Queremos capacitarnos más para poder compartir con la comunidad, entender mejor como queremos llegar a tener una vida tranquila, que no nos falte nada, en educación, en salud, en alimentación”

María Elena Paredes, CN Sawawo Hito 40

Maria Elena Paredes una importante lideresa del pueblo ashéninka que pertenece a la CN Sawawo - Hito 40 recuerda la dificil tarea de ser una mujer lideresa en las comunidades. Según su experiencia, las lideresas enfrentan más obstaculos que los hombres para ser autoridades y deben luchar contra la marginación que les dificulta ocupar cargos políticos. A pesar de ello Maria Elena resalta la participación de las mujeres proponiendo iniciativas y trabajos en sus comunidades.

A partir de este encuentro, la ACONADIYSH y el PMI - ORAU se reunirán para elaborar un plan de trabajo para las mujeres indíenas de Yurúa que contará con el apoyo de Upper Amazon Conservancy. Por su parte, el alcalde del distrito de Yurúa, Manuel Arévalo Mogrovejo, felicitó la realización de este encuentro y consideró que los resultados serán utiles para ayudar al gobierno local a orientar las actividades que promuevan y fortalezcan el desarrollo de las mujeres indígenas y sus comunidades.

Anterior
Anterior

¡Iniciamos la demarcación del territorio comunal para la titulación de la CN Alto Esperanza del río Inuya!

Siguiente
Siguiente

UAC participa de la IV Reunión de la Comisión Transfronteriza Yurúa / Alto Tamaya / Juruá