¡Iniciamos la demarcación del territorio comunal para la titulación de la CN Alto Esperanza del río Inuya!

Estamos felices porque ayer, 12 de abril, iniciamos una fase crítica en el proceso de titulación de la comunidad nativa Alto Esperanza del río Inuya, que consiste en la demarcación, georreferenciación y monumentación de hitos. La actividad está liderada por la Dirección Regional de Agricultura (DRAU), con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Cultura (MINCUL), la Federación Indígena del Alto Río Inuya – Mapuya (FIARIM), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP). En esta actividad, Upper Amazon Conservancy (UAC) está brindando asesoría técnica y legal especializada al equipo de campo, así como apoyo en el monitoreo de acciones, procedimientos y logística. 

Primer día de la fase de campo, ejecutada por el equipo técnico especializado de la DRAU con el acompañamiento de UAC.

Este avance en la seguridad jurídica del territorio Alto Esperanza es fundamental por cuanto la comunidad cumple un rol importante en la protección de la población en aislamiento, ya que su territorio colinda con las Reservas Indígenas Murunahua y Mashco Piro y el Parque Nacional Alto Purús. En los últimos años, este sector ha sido invadido por madereros y agricultores que están deforestando los territorios indígenas para sembrar hoja de coca para el tráfico de drogas (conoce más aquí).

Esta actividad, cuya duración será de 23 días, es ejecutada por el equipo técnico  especializado de la DRAU, integrado por 2 jefes de equipo, 4 técnicos de campo, 1 abogada de campo, 2 enfermeras, 1 especialista GIS, quienes recibieron una capacitación en “Protocolo de actuación ante hallazgo, avistamiento o contacto con pueblos indígenas en aislamiento y para el relacionamiento con pueblos indígenas en situación de contacto inicial” por parte del MINCUL y cumplieron con los protocolos de bioseguridad según la norma técnica de salud de PIACI. 

Equipo técnico especializado antes de partir a la CN Alto Esperanza, Pucallpa.

Equipo técnico especializado antes de partir a la CN Alto Esperanza, Pucallpa.

El proceso de titulación de Alto Esperanza es muy complejo porque constituye una de las áreas más remotas de la selva peruana y no existen antecedentes de titulación de comunidades en situación de contacto inicial. UAC ha estado trabajando para titular la comunidad por varios años, con asistencia técnica, logística, legal y financiera. Agradecemos a nuestros aliados estratégicos y a nuestro socio financiero Re:wild por ayudarnos a que Alto Esperanza pueda ser la primera comunidad en contacto inicial en la historia del Perú en obtener su título.

Sobre la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya

La comunidad nativa Alto Esperanza pertenece al pueblo indígena Amahuaca y al grupo etnolingüístico pano. Está compuesta por aproximadamente 50 personas asentadas cerca de la cabecera del río Inuya, en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, Ucayali.







Anterior
Anterior

Finalizó con éxito la fase de campo del proceso de titulación de la CN Alto Esperanza del río Inuya

Siguiente
Siguiente

Encuentro de lideresas indígenas de la región fronteriza Yurúa, Alto Tamaya (Perú) y Juruá (Brasil)