Finalizó con éxito la fase de campo del proceso de titulación de la CN Alto Esperanza del río Inuya
Luego de la exhaustiva labor del equipo técnico especializado conformado por la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), se culminó con éxito el levantamiento de información en campo para la demarcación del territorio de la comunidad nativa Alto Esperanza del rio Inuya que UAC facilitó con asistencia técnica y financiera. Este importante paso para la titulación de “Alto Esperanza” fue acompañado por miembros del Ministerio de Cultura (MINCUL), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), así como, representantes de la Federación Indígena del Alto Río Inuya – Mapuya (FIARIM) y de la propia comunidad interesada. En el trabajo de campo se utilizaron equipos de alta precisión, como las unidades de GPS submétrico para el reconocimiento del terreno y la monumentación de hitos.
Para dar inicio al trabajo de campo, el jefe de la comunidad “Alto Esperanza” convocó a una asamblea general para aprobar las actividades que desarrolló el equipo técnico por un periodo de 10 días en el territorio comunal. Para realizar el trabajo, se conformaron 2 brigadas que tuvieron el acompañamiento de 15 comuneros y comuneras de “Alto Esperanza”, miembros del caserío Inmaculada y de la FIARIM también esstuvieron presentes. Durante este periodo, se suscribieron actas de asamblea, actas de conformidad de la línea de colindancia, actas de demarcación realizada y el acta de cierre. La información obtenida será procesada en el área de catastro de la unidad de Comunidades Nativas de la DRAU para la elaboración del plano final que sustente la demarcación final del territorio y el otorgamiento del título de propiedad a la comunidad.
Por su parte, el presidente de la FIARIM, Edgar Monsin Panayfo, espera la pronta titulación Alto Esperanza por parte del Estado. Monsin puntualizó que la comunidad necesita asegurar su territorio para que los comuneros puedan vivir tranquilos, defendiendo su territorio de la amenaza latente de la expansión de la deforestación y la siembra de cultivos ilícitos.
Este importante avance en el proceso de titulación de la CN Alto Esperanza del rio Inuya ha sido posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de la DRAU, el MINCUL, el SERNANP, la FIARIM, y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU). También, UAC quiere agradecer la organización Re:wild y el proyecto Paisajes de Conservación de la Universidad de Sussex por su apoyo financiero a este trabajo historicó.