Indígenas de Perú y Brasil celebran su cultura en un encuentro espiritual en la Selva Central
Del 18 al 22 de enero, se llevó a cabo el Encuentro Espiritual e Intercambio de Experiencias con pueblos originarios del Yurúa, Alto Tamaya y Selva Central (Perú) y Juruá (Brasil). Con el objetivo de promover el fortalecimiento cultural y el vínculo social entre los pueblos Arawak a través de eventos de intercambio en sitios culturales sagrados y en otros lugares con líderes clave.
El evento tuvo lugar en la comunidad San Miguel Centro Marankiari, en Chanchamayo, Junín, reuniendo a líderes y lideresas indígenas de los pueblos ashéninka, asháninka, machiguenga, no machiguenga y yanesha, así como representantes de las etnias yaminahua y amahuaca, pertenecientes a la familia lingüística Pano. Previamente, los participantes se reunieron en Pucallpa, desde donde partieron hacia el encuentro.
Durante este acontecimiento, los participantes se dedicaron a visitar y fortalecer los lazos culturales y espirituales que unen a las diversas comunidades Arawak. Se realizaron visitas a sitios culturales sagrados, como Tsiviarenipanko, el Santuario Yompor Yumpiri, Kipaynampi, el Santuario Nacional de Pampa Hermosa, Omorona caverna Metraro y Sonkaripanko, lugares que representan la gran herencia cultural de los pueblos originarios de la región. Estas visitas no solo fortalecieron el vínculo de las comunidades con su patrimonio cultural, sino que también sirvieron para compartir tradiciones culturales milenarias y transmitir conocimientos ancestrales y espirituales entre diferentes generaciones.
Además de la visita a sitios sagrados, el encuentro abordó las amenazas que afectan a los territorios indígenas y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. Los líderes y lideresas indígenas discutieron estrategias para proteger y preservar los territorios ancestrales de la explotación y la degradación ambiental. Temas como la deforestación, la minería ilegal y la invasión de tierras fueron debatidos con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles que respeten los derechos y la autonomía de las comunidades indígenas en la región amazónica.
El evento contó con la participación activa de representantes de las comunidades nativas, El Dorado, Nueva Bella, Nueva Victoria, Santa Rosa, San Pablo, Dulce Gloria, Sawawo Hito 40, Saweto y Pijuayal, así como de las organizaciones indígenas como ACONADIYSH y APIWTXA. La colaboración entre comunidades, organizaciones indígenas y UAC fue fundamental para el éxito del encuentro, generando diversidad de voces y perspectivas presentes que reflejan el compromiso compartido de conservar la cultura y la biodiversidad en la Amazonía.