Saweto firma convenio con UAC para la conservación de su territorio

Jefe de la CN Saweto firma convenio con UAC

La comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto ha firmado un importante convenio con UAC para salvaguardar su territorio. Tras casi una década de lucha legal, en la que lograron justicia por los asesinatos de cuatro de sus líderes indígenas, la comunidad está ahora enfocada en proteger sus derechos territoriales y mejorar su calidad de vida.

Ubicada en el distrito de Masisea, región de Ucayali, Saweto enfrenta diversos desafíos debido a su aislamiento geográfico y limitado acceso a servicios básicos. Dependiendo en gran medida de la navegación fluvial y con una conectividad limitada, la comunidad ha trabajado arduamente para mejorar su situación.

Jefe de Saweto y equipo técnico de UAC evaluan las amenazas al territorio para planificar la vigilancia comunitaria

En abril de 2024, el equipo técnico de UAC viajó a Saweto para llevar a cabo una revisión importante de su Plan de Vida, así como para brindar capacitación en vigilancia comunitaria y proveer bienes en el marco del convenio de cooperación firmado tras la aprobación de la Asamblea. El Plan de Vida, desarrollado con la participación mayoritaria de la comunidad y facilitado por sus autoridades locales y el equipo de UAC, es fundamental para fortalecer el liderazgo comunitario y mejorar aspectos clave como la educación, salud, seguridad alimentaria, seguridad territorial, economía familiar y conectividad.

Entre las iniciativas destacadas, se llevó a cabo un taller de capacitación en vigilancia comunitaria, donde los custodios forestales de Saweto recibieron formación teórico y práctica sobre estrategias de vigilancia, marco normativo y acciones de patrullaje. También se realizó un análisis territorial participativo para identificar amenazas y zonas de patrullaje, seguido de un patrullaje por el río Alto Tamaya, donde se utilizó GPS para registrar evidencia de invasiones territoriales por parte de foráneos.

Comuneros de Saweto revisan el Plan de Vida con el apoyo técnico de UAC

Además de la capacitación, se implementaron medidas concretas en la comunidad, como la entrega de un bote y un motor para el comité de vigilancia comunitaria, fortaleciendo así sus labores de vigilancia y patrullaje. También se mejoró el acceso a la conectividad mediante la provisión de un panel solar, una batería y una antena de internet, abordando así el desafío de la seguridad territorial y mejorando la comunicación con el exterior.

A pesar de estos avances, la comunidad de Saweto todavía enfrenta importantes desafíos, incluida la seguridad territorial y el acceso limitado a servicios básicos. Es fundamental continuar trabajando unidos para abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa, asegurando así un futuro más próspero y seguro para la comunidad.

Anterior
Anterior

Vigilancia comunitaria refuerza defensa territorial en Yurúa

Siguiente
Siguiente

Indígenas de Perú y Brasil celebran su cultura en un encuentro espiritual en la Selva Central