Vigilancia comunitaria refuerza defensa territorial en Yurúa

Foto grupal de participantes y equipo técnico del taller en Koshireni.

En un esfuerzo por fortalecer la defensa territorial y la protección de recursos naturales, la comunidad nativa Koshireni del río Breu fue sede del segundo taller de vigilancia comunitaria del distrito de Yurúa los días 22 y 23 de mayo de 2024. Este evento contó con la participación de los comités de vigilancia y control forestal comunitario de las comunidades Dulce Gloria, San Pablo, El Dorado, Nueva Victoria, Santa Rosa, Koshireni y Sawawo Hito 40.

Durante el taller, se abordaron temas fundamentales como el rol de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH) en la protección territorial, la vigilancia y control de recursos forestales y de fauna silvestre, y el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables. También se discutieron las infracciones a la ley forestal y de fauna silvestre y se presentaron herramientas de monitoreo SMART.

Miembros de comunidades de Yurúa, representante de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS-U) y el Subprefecto del Distrito de Yurúa reunidos durante el taller.

El evento contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, entre ellas, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS-U), el Parque Nacional Alto Purús (PNAPU – SERNANP), los Agentes de Protección del Ministerio de Cultura (Reserva Indígena Murunahua), el Subprefecto del Distrito de Yurúa, el presidente de ACONADIYSH, el Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yurúa, y el equipo técnico de Upper Amazon Conservancy.

En el transcurso del taller, se entregaron materiales y herramientas esenciales para la vigilancia comunitaria, incluyendo machetes, limas, capotas impermeables, guantes, linternas, pilas, kits de herramientas para reparación de motores y manuales de vigilancia y control forestal comunitario. Estos recursos son vitales para mejorar la eficacia de los custodios forestales en la protección de sus territorios y áreas naturales protegidas (ANP).

Implementación de herramientas y materiales para vigilancia y monitoreo.

El taller concluyó con la redacción de un pronunciamiento oficial, reflejando las preocupaciones y demandas de los líderes comunitarios sobre las amenazas e impactos negativos en sus territorios. Este documento subraya la necesidad urgente de la intervención estatal para asegurar la integridad de los territorios indígenas.

Este importante evento fue posible gracias al apoyo técnico y logístico de Upper Amazon Conservancy (UAC), con el financiamiento de Conservación Internacional Perú y el U.S. Fish & Wildlife Service. El taller marca un paso importante hacia una mayor autonomía y protección territorial para las comunidades nativas de Yurúa, consolidando su compromiso en la defensa de sus derechos y recursos.

Mujeres indígenas y custodios forestales son capacitados por el equipo técnico de UAC y un miembro del PNAPU-SERNANP en el uso del Smart Mobile para monitoreo y vigilancia.

Anterior
Anterior

Mujeres indígenas de Perú y Brasil intercambian experiencias en economía familiar

Siguiente
Siguiente

Saweto firma convenio con UAC para la conservación de su territorio