Mujeres indígenas de Perú y Brasil intercambian experiencias en economía familiar

En Breu, Yurúa, se realizó el "Segundo Intercambio de Experiencias entre Mujeres Indígenas de Perú y Brasil sobre Economía Familiar en el Contexto Transfronterizo Yurúa-Juruá", reuniendo a lideresas de 12 comunidades nativas para compartir conocimientos y fortalecer la cooperación en economía familiar y desarrollo sostenible.

Un Puente de Conocimiento y Cooperación

Este encuentro, celebrado los días 29 y 30 de mayo, fue un puente de conocimiento y cooperación entre las comunidades indígenas de ambos países, enfocado en la economía familiar y el desarrollo sostenible desde perspectivas de género, cultural y comunitaria.

Organizado por el Programa Mujer Indígena (PMI) de ACONADIYSH, con el apoyo técnico de UAC, así como la participación de PMI ORAU, todas con sede en Perú.También participaron las organizaciones indígenas OPIRJ y APIWTXA, con sede en Brasil, facilitando un intercambio de ideas y prácticas.

Testimonios de las Lideresas

Stany Perez, lideresa asháninka y coordinadora de PMI ACONADIYSH

Para nosotros, en el pueblo ashéninka, fortalecer la economía indígena es importante para poder solventar nuestros hogares y para nuestros hijos, dando valor a nuestras artesanías, cantos, adornos y kushmas. También nuestros diseños.

Damiana Marçal, lideresa kashinawá de la comunidad nativa Vida Nova-Río Breu, OPIRJ

Aquí, con mi familia, aprendimos que podemos trabajar junto con todas las mujeres de otras etnias y traer nuestro conocimiento a la aldea para trabajar con los pueblos indígenas, principalmente con las mujeres de la aldea.

Iniria Piyãko, lideresa ashéninka de APIWTXA

Yo he venido a participar en la reunión, y vengo de APIWTXA, sobre cooperativa, cómo podemos llevarlo más allá. También para no olvidar nuestra costumbre. Por eso he venido aquí.

Paola Cruz Flores, representante del PMI ORAU y del pueblo Shipibo Konibo

El rol de la mujer indígena en la economía familiar es importante porque las mujeres indígenas contribuimos al desarrollo de la comunidad, al desarrollo de la canasta familiar y al desarrollo de una nación.

Actividades y Resultados

Durante el encuentro, las lideresas indígenas se fortalecieron a través de espacios de discusión y reflexión, transmitiendo los conocimientos ancestrales y recibiendo asistencia técnica actual sobre economía entre ambos países. Además, se crearon mecanismos para enfrentar los desafíos actuales y buscar mejorar las rutas económicas en sus territorios. El evento culminó con un trueque y siembra de semillas, recapitulando antiguas formas de actividades económicas dentro de la cosmovisión indígena.

Participaron comunidades como Sawawo Hito 40, Koshireni, Santa Rosa, El Dorado, San Pablo, Victoria 2, Dulce Gloria, Nueva Bella, Shahuaya, Coronel Portillo de Perú, y Vida Nova y Apiwtxa de Brasil.

Conclusión

Este intercambio de experiencias ha demostrado ser un paso importante hacia la unión y cooperación entre las mujeres indígenas de Perú y Brasil, quienes continúan siendo pilares fundamentales en el desarrollo económico y la preservación cultural de sus comunidades.

Anterior
Anterior

Aniversario de Apiwtxa fortalece vínculos culturales en la frontera

Siguiente
Siguiente

Vigilancia comunitaria refuerza defensa territorial en Yurúa