ACONADIYSH, la Asociación Indígena del Río Yurúa, obtiene financiamiento histórico

De derecha a izquierda: Presidente de ACONADIYSH, Vicepresidente, Secretario de Actas, Secretaria de Economía y Consejo Fiscalizador.

Por primera vez en sus 26 años de vigencia, la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH) ha recibido su primer subsidio, que será gestionado directamente por la organización.

ACONADIYSH, fundada en 1997 en el distrito de Yurúa, Ucayali, es una organización indígena que representa a 26 comunidades de seis pueblos originarios de la cuenca del Río Yurúa: Amahuaca, Asháninka, Ashéninka, Chitonahua, Yaminahua y Yanesha. Como miembro de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la organización nacional Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), ACONADIYSH trabaja por el bienestar y desarrollo de estas comunidades.

El reciente subsidio, gestionado de manera autónoma por ACONADIYSH, se destinará a la ejecución del proyecto 'Fortalecimiento organizacional y mejoramiento de la infraestructura de la ACONADIYSH 2024', en el marco del convenio de cooperación con Upper Amazon Conservancy (UAC). Los fondos, que se asignarán desde abril hasta julio de 2024, se utilizarán para adquirir un botiquín de primeros auxilios para la oficina, realizar el mantenimiento del inmueble, y comprar un kit fotovoltaico, una antena Starlink, una laptop, una impresora y útiles de escritorio, entre otros recursos necesarios.

La junta directiva ha priorizado la reparación y mejora de su sede institucional, adquiriendo equipos que optimizarán tanto la conectividad como la atención brindada a sus comunidades miembros. Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre ACONADIYSH y UAC para fortalecer la organización en beneficio de las comunidades indígenas del Yurúa.

Alfonso Rengifo, presidente de ACONADIYSH, expresó: "La implementación de estos recursos es muy importante para nosotros, ya que facilita la gestión de documentos y las reuniones con la directtiva y las comunidades”.

Stany Pérez, secretaria de economía de ACONADIYSH, destacó: "Estamos agradecidos por la antena Starlink, ya que el acceso a internet es importante para difundir nuestra identidad y permitir que otros conozcan nuestras problemáticas y necesidades como pueblo y comunidad."

Este subsidio no solo marca un hito en la historia de ACONADIYSH, sino que también refuerza el compromiso de UAC y otras organizaciones aliadas en apoyar el desarrollo y autonomía a largo plazo de las comunidades del Yurúa.

Anterior
Anterior

Cooperativas comunitarias: fortaleciendo la economía indígena en Yurúa

Siguiente
Siguiente

Aniversario de Apiwtxa fortalece vínculos culturales en la frontera