Cooperativas comunitarias: fortaleciendo la economía indígena en Yurúa

Líder y lideresas de Perú y Brasil en el primer intercambio de economía indígena.

En Upper Amazon Conservancy (UAC) creemos que la conservación de la Amazonia y el desarrollo económico de las comunidades indígenas deben ir de la mano. Por eso, estamos trabajamos con comunidades y organizaciones indígenas en la promoción de actividades productivas sostenibles que contribuyan con la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas en esta región.

Desde 2023, las comunidades ashéninkas Dulce Gloria y Sawawo-Hito 40 vienen implementando actividades del proyecto “Cooperativas Comunitarias” gracias al apoyo de UAC. Este proyecto busca consolidar un modelo de gestión comunitaria de los bienes y servicios generados por las actividades productivas en sus territorios. De ese modo, se espera que tengan un mayor control de los beneficios económicos que brindan los bosques de sus territorios comunales de manera sostenible. Mejorar la Cooperativa es uno de los objetivos priorizados por estas comunidades en sus Planes de Vida, herramientas de planificación que UAC ayudó a elaborar previamente para fortalecer la organización comunitaria.

Para Dulce Gloria y Sawawo, el anhelo de tener una Cooperativa funcionando de manera óptima no ha tenido un camino fácil. En el pasado, ambas comunidades ya intentaron promover empresas comunitarias que contribuyan con la economía de sus comuneros, pero, como han señalado sus líderes, la falta de experiencia y conocimientos técnicos sobre la administración de negocios fue una gran debilidad. Sumado a ello, el escaso apoyo del gobierno para brindar alternativas de desarrollo, más allá de la extracción de madera, profundizó las dificultades de emprender iniciativas de este tipo en Yurúa. Sin inversión en proyectos y programas de desarrollo económico en comunidades nativas, sin asistencia técnica ni apoyo al fortalecimiento de la organización comunitaria, no existían las condiciones necesarias para avanzar con este objetivo.

Sin embargo, en este último año, Dulce Gloria y Sawawo han renovado su interés por el proyecto de la Cooperativa como parte de su alianza con UAC y los acuerdos para la conservación de bosques que trabajan conjuntamente. El apoyo de la federación indígena de Yurúa, la ACONADISYH y la comunidad Ashaninka Apiwtxa de Brasil, ha sido clave para impulsar esta y otras iniciativas de desarrollo sostenible.

El proyecto se viene desarrollando por etapas y atendiendo a las metas que son planificadas y aprobadas por las comunidades en sus asambleas. En primer lugar, los líderes y lideresas de Dulce Gloria, Sawawo y otras comunidades de Yurúa han participado en encuentros sobre economía familiar y actividades productivas organizadas por UAC y la ACONADIYSH. En estos eventos, que contó con la participación de representantes de comunidades de Perú y Brasil, se reflexionó sobre el manejo sostenible de las cooperativas; además, el rol de la mujer y su liderazgo en la economía familiar y se promovió el intercambio de experiencias sobre los proyectos comunitarios que vienen implementando.

FOTOS ENCUENTRO ECONOMÍA FAMIILIAR

Un tema particular tratado en los encuentros sobre economía indígena en la frontera fue el modelo de Cooperativa Comunitaria. En una visita guiada a la comunidad Ashaninka de Apiwtxa, sus propios líderes compartieron su experiencia exitosa con la creación de la Cooperativa Ayõpare que ha servido de inspiración para a las comunidades indígenas de Perú. Estos espacios de discusión sirvieron para reflexionar sobre las dificultades que tienen los indígenas para integrarse a la economía de mercado y como aprender de los errores y aciertos que han tenido en experiencias pasadas.

FOTOS VISITA COOPERATIVA APIWTXA

Posteriormente, los líderes indígenas de Dulce Gloria y Sawawo plantearon a la asamblea comunal la necesidad de organizarse y designar responsables para implementar las actividades de sus cooperativas. En primer lugar, ambas comunidades acordaron gestionar la construcción de un local para el funcionamiento de la Cooperativa, un espacio acondicionado para el almacenamiento de productos y el lugar de reunión para planificar sus actividades.

Durante el primer semestre del año se logró culminar con la construcción de casas para las Cooperativas de Dulce Gloria y Sawawo-Hito 40.

FOTOS DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS PARA LAS COOPERATIVAS

Un próximo paso será definir las necesidades de capacitación para la administración y contabilidad de la Cooperativa. La formación continua tiene que preparar a los comuneros para conducir la Cooperativa según las normas y procedimientos que deben cumplir las empresas formales en Perú. Con esta perspectiva, se podrá aprovechar los programas y proyectos del Estado y otras fuentes de financiamiento y asistencia técnica que ayuden a fortalecer las actividades de las Cooperativas.

Paralelamente, UAC impulsa actividades productivas sostenibles en comunidades de Yurúa y Alto Tamaya que forman parte de las estrategias de conservación y protección de los territorios indígenas. En este marco, Dulce Gloria y Sawawo vienen consolidando sus iniciativas productivas en proyectos comunitarios que aprovechan los recursos de manera sostenible, siguiendo prácticas tradicionales de bajo impacto al bosque y planes de manejo para el aprovechamiento de los recursos de sus territorios comunales. Por ejemplo, las actividades tradicionales de producción agrícola, en Sawawo se desarrolla la producción de artesanías y Dulce Gloria ya cuenta con un plan de manejo de cochas para la producción y comercialización de productos pesqueros.

FOTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO DE DULCE GLORIA Y ARTESANÍA SAWAWO

La Cooperativa será la oportunidad de gestionar la producción indígena de manera más eficiente y justa en el mercado local de Puerto Breu, capital del distrito de Yurúa. Otros mercados potenciales en Ciudades como Pucallpa en Ucayali o Marechal Thaumaturgo en Acre, Brasil, podrían ser un objetivo en el futuro.

De esa manera, se quiere mostrar que, con su liderazgo y conocimiento, es posible superar la dependencia de una economía extractiva que en el pasado favoreció los intereses de terceros. Con esta iniciativa, UAC busca apoyar la agenda de conservación y desarrollo sostenible que proponen los pueblos indígenas en la zona fronteriza de Yurúa, con una economía responsable con el medio ambiente y comprometida con su visión.

Anterior
Anterior

Comunidad Nativa Dulce Gloria lidera el repoblamiento de tortugas amazónicas en peligro de extinción

Siguiente
Siguiente

ACONADIYSH, la Asociación Indígena del Río Yurúa, obtiene financiamiento histórico