La Comunidad de Sawawo Hito 40 cuenta con un Dron para Monitorear su Territorio
La tecnología avanza velozmente y a pasos agigantados en todo aspecto del campo económico, social y científico. Esto se ve reflejado también en los mecanismos de extracción de recursos naturales. Los madereros ilegales llegan con sus maquinarias y técnicas para cortar el bosque de manera cada vez más agresiva. Las comunidades nativas se ven enfrentadas a estos avances y se encuentran en desventaja al tratar de defender sus recursos forestales y sus bosques.
Upper Amazon Conservancy/Conservación Alto Amazonas (UAC), consciente de esta situación, apoya a la Comunidad Nativa Sawawo Hito 40 en mejorar sus capacidades para la protección del bosque a través del uso apropiado de tecnologías modernas para hacer frente a las amenazas que vienen del exterior. Con la donación de un dron y la correspondiente capacitación para su óptimo manejo, UAC ayuda a Sawawo a estar en la vanguardia tecnológica para conservar sus recursos naturales.
El dron se utilizará para que la comunidad pueda monitorear su territorio, especialmente el área afectada por la invasión de la empresa forestal que de manera ilegal entró a la zona abriendo una carretera sin autorización ni consulta a la comunidad cortando árboles, llevándose la madera y destruyendo plantaciones.
Personal de UAC y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), capacitaron a los miembros del Comité de Vigilancia de Sawawo con una introducción básica en el uso del dron y la importancia de utilizar esta tecnología para una protección más eficiente de sus recursos y una efectiva vigilancia de su territorio. Se plantea llevar a cabo una serie de capacitaciones técnicas en el manejo de drones para que la comunidad de manera independiente y autónoma pueda realizar monitoreos y recolectar datos e imágenes para hacer denuncias en tiempo real en caso de invasiones y actividades ilegales. El dron y las capacitaciones son parte de un acuerdo de colaboración entre UAC y Sawawo en los temas de planificación comunitaria, vigilancia y proyectos productivos.
Se introdujo el proyecto en una asamblea comunal que contó con la presencia de personal del SERNANP, y representantes de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH) y de la Asociación Ambiental de la Comunidad Ashéninka Pocharipakoky Pikiyaco Yurúa (AACAPPY) quienes colaboraron en el proceso de presentación del proyecto y la capacitación en el uso del dron. También, personal de la Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU), participó en las actividades.
Se salió al campo con miembros de la comunidad para hacer volar el dron y capturar las primeras imágenes aéreas de la comunidad y deforestación de la carretera. Las personas demostraron gran interés por conocer sobre esta tecnología, manifestando una actitud muy positiva y gran satisfacción de saber que de ahora en adelante cuentan con este importante apoyo tecnológico.