Patrullaje de la Concesión de Conservación Yurúa
Alto Amazonas ayuda a la Asociación de Conservación Comunal Yurúa logrando avances importantes en la protección y manejo de su concesión de 45,700 hectáreas.
En un esfuerzo por manejar y cuidar su área de conservación, a pesar del COVID, miembros de la Asociación de Conservación Comunal Yurua (ACCY) llevaron a cabo un patrullaje de campo en el rio Breu que forma el límite entre la Concesión y Acre, Brasil.
La Asociación está conformada por representantes de la comunidades indígenas adyacentes, quienes trabajan en conjunto para administrar y proteger la Concesión. Sin embargo, administrar y proteger una concesión de conservación no es tarea sencilla. Las comunidades tienen retos logísticos, financieros, y otros. Realizar patrullajes en grandes extensiones requiere viajar por varios días, lo que implica contar con bote, motor, combustible, comida y todo lo necesario para establecer campamentos en la selva. Los participantes, miembros de la ACCY, hombres y mujeres de las comunidades de la región, dejan sus actividades de subsistencia y a sus familias por atender las responsabilidades y compromisos de la Asociación. Los participantes reciben capacitación en la colección de información relevante (potenciales ocurrencias, observación de flora y fauna) y aprenden el uso de GPS tomando datos de puntos importantes y de los linderos con el apoyo de aliados estratégicos como Conservación Alto Amazonas y otros.
Las concesiones para conservación son otorgadas por el Estado Peruano con la finalidad de promover la protección de los recursos naturales, expandir el apoyo a la red de áreas naturales protegidas y promover la participación local. Tienen como finalidad la promoción de proyectos de conservación de la diversidad biológica a través de actividades sostenibles como ecoturismo, investigación, educación, colección sostenible de recursos no maderables, entre otras. Se otorgan considerando las características de las cuencas, los tipos de ecosistemas, los servicios ambientales que brindan, la diversidad biológica presente, las especies amenazadas y los hábitat frágiles o endémicos. Comunidades nativas y otras organizaciones pueden beneficiarse del uso y manejo de las concesiones y beneficiar al país al solicitarlas, pues cumplen el rol de protegerlas. Este modelo permite mirar la conservación como una oportunidad de generar ingresos sostenibles.
“Tenemos el deseo de trabajar a favor de la conservación de los recursos naturales. Eso siempre estará dentro de nosotros, porque lo que tenemos en nuestros bosques muchos en el país no lo tienen, y eso también es parte de nuestro compromiso como líderes y como concesión de conservación. Queremos seguir teniendo nuestros recursos porque de ellos dependemos, y debemos cuidar para no lamentarnos en el futuro porque también es de nuestros hijos.”
—Juan Pérez Tello, presidente de ACCY y Jefe de
la Comunidad Nativa Santa Rosa
El COVID no detiene a los depredadores, tampoco detiene a la Asociación. Actualmente, con el apoyo de Conservación Alto Amazonas los comités de vigilancia realizaron un importante patrullaje en dónde detectaron actividades ilegales dentro de la comunidad nativa Santa Rosa, que es zona de influencia de la Concesión para Conservación Yurúa. En el patrullaje se ha identificado un tocón de madera Copaiba, talado por mestizos de Brasil. Asimismo, encontraron evidencias de cartuchos usados en el recorrido dentro del bosque que demuestra la caza furtiva. Por tal motivo, a corto plazo se tiene planificado realizar talleres de capacitación y entrenamiento y más patrullajes con miembros de la Asociación y líderes de las comunidades. Estas actividades ayudan a garantizar una gestión efectiva y un manejo sostenible de la Concesión.